miércoles, 18 de enero de 2017

CALOR, LLUVIAS Y GARRAPATAS!!!

Garrapatas en mi mascota!


En esta época del año es cuando más notamos la presencia de estos molestos ácaros, pues nuestro clima tropical es ideal para su proliferación; y es cuando comenzamos a preocuparnos por tener a nuestras mascotas libre de ellas pero a veces pensamos que es misión imposible pues una simple salida al parque o la caminata de las mañanas para que haga sus necesidades implica en que regrese a casa con uno o mas de estos parásitos en su cuerpo.

En esta oportunidad conoceremos más acerca de estos parásitos, como se contagian nuestras mascotas y como es su ciclo de vida. 


 
¿Qué son las garrapatas?
Son parásitos externos de distintas especies de animales que, desde el punto de vista biológico se clasifican como ácaros (parientes de las arañas) y cuyo nombre en realidad es ixodoideos. En el mundo existen al rededor de 800 especies de garrapatas que se dividen en dos grandes grupos: las blandas y las duras, según la dureza de la cutícula o membrana que reviste su cuerpo; aunque las más importantes para las mascotas y el ser humano son las duras. Todas ellas se alimentan de la sangre del animal parasitado, es decir son hematófagas. 

¿Cómo se contagian las mascotas?


El contagio de un perro con garrapatas se produce luego de que éstos entran en contacto con un ambiente infestado por garrapatas; en los campos o parques las garrapatas suelen estar en las hojas a la espera de un huésped.  O, a su vez, el contagio se produce por el contacto con animales que tengan en su cuerpo estos parásitos.


Ciclo biológico de las garrapatas

Según la especie de garrapata que se trate existen diferencias en cuanto a la relación que mantienen con su hospedador durante su ciclo biológico. En el caso de la garrapata color café, el parásito se sube a 3 perros distintos a lo largo de su ciclo de maduración (aunque puede cumplir su ciclo con el mismo animal). Una vez que los huevos eclosionan nacen las larvas que inmediatamente buscan subirse a su primer hospedador para alimentarse de su sangre. Luego de esta "primera comida" la larva baja del huesped y muda para convertirse en ninfa que también comienza a buscar un proveedor de alimentos para subirse a él. Del mismo modo, una vez alimentada, la ninfa se deja caer del animal parasitado para convertirse en el suelo en adulto. La forma adulta vuelve a subirse a su tercer hospedador, donde se alimenta nuevamente. En cuestión de 5 a 7 días, una garrapata adulta hembra puede crecer hasta 4 veces de tamaño y aumentar unas 100 veces su peso. Todo esto a expensas de la sangre de su mascota, además de nutrirse de ella, las formas adultas también copulan allí. Finalmente, la hembra se baja del hospedador para poner los huevos, reiniciándose el ciclo. En condiciones favorables, el ciclo de la garrapata color café se desarrolla en unos dos meses, pudiendo extenderse a 900 días o más si el ambiente no resulta favorable para la vida del parásito. 
Nos damos cuenta entonces que las garrapatas poseen características biológicas muy inusuales que contribuyen a su éxito reproductivo pues poseen una extraordinaria longevidad; pueden almacenar reservas en su aparato digestivo, pues acumulan en su organismo sin digerir parte de la sangre que succionan de la mascota para consumirla progresivamente durante varios meses o incluso años.

Forma de eliminar las garrapatas hay muchas, y de mantener a nuestros amigos de cuatro patas libre de ellas también,  solo es cuestión de conocer un poco más acerca de los diversos productos que hay en el mercado para este fin y usar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo en esta época de crisis (de eso hablaremos en otra oportunidad). 

Este blog, es meramente informativo, si necesitan saber más acerca de enfermedades, métodos preventivos, etc se los atenderá con gusto en la Veterinaria MasterPet, (Noguchi 906 y F. Cordero)reina.isabel0812@gmail.com


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y como le hago para eliminar las garrapatas que estan en los oidos?

    ResponderEliminar
  3. casos así son frecuentes en épocas de invierno

    ResponderEliminar
  4. Muy buena informacion ya que en epocas de invierno estos se propagan con machor facilidad :)

    ResponderEliminar
  5. ¡BELLEZA! Precisa esta información, y mucho mas en estos casos que mi perro está padeciendo de esta plaga...Siga así, aporta mucho!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información en este blog, me ayudó mucho ya que tengo un perrito y tiene esto.. Sigue haciendo más aportaciones así

    ResponderEliminar